Revitalización Ulica Wilenska. 2009

Varsovia, Polonia

Primer premio concurso Ideas Europan 10

El barrio de Praga-Północ, en Varsovia, es una de los pocos tejidos urbanos que conservan sus características anteriores a la destrucción masiva de la II Guerra Mundial.

Ese tejido ha permitido mantener un fuerte sentimiento de identidad.

Es un peligro que, tanto la gentrificación como la renovación física de la zona, puedan forzar una migración de esta población.

Por lo tanto, la respuesta era enfocar cualquier intervención dentro del espacio público percibido tratándolo como el campo de actuación que asentase a los residentes originales. La intención del proyecto es proporcionar las condiciones ambientales para la ocupación del espacio público. Paralelamente, los patios interiores de los edificios se activan para recuperar sus funciones como áreas colectivas e incluso de intercambio comercial temporal.

Se plantean tres métodos de actuación de estos espacios. Por un lado un bordillo continuo conectará las distinas intervenciones.

A lo largo del mismo se irán yuxtaponiendo múltiples funciones colectivas. Como segunda estrategia se facilitará a los habitantes una serie de objetos «domésticos» con el fin de ser manipulados y articulados según sus deseos o necesidades.