Mercado y Casa da Lamprea. 2016

Pontecesures, Pontevedra

En colaboración con Carlos Besada

Pontecesures tiene una gran vinculación histórica con el rio Ulla. El paso de los años ha distanciado las actividades urbanas de su ribera. Actualmente se ha observado la carencia real de un lugar que dignifique tal vinculación cultural entre habitante y territorio.

La rehabilitación del mercado, mediante la unificación de materiales, redimnesionando el techo, limpieza e introducción de aseos, es un paso previo a la puesta en valor del conjunto.

Tras el derribo de la parte posterior, que restituye la fachada original, se adhiere un pequeño módulo con un sencillo programa funcional de aseos y punto de degustación.

Esta «Casa da Lamprea», funciona como punto de información y dinamización de toda el área. Se habilita un espacio de sombra y de tránsito útil para acoger el caudal de gente en la fiesta al mismo tiempo que se integra en el espacio público durante el resto del año.

La sencilla combinación de una estructura metálica y la distribución estratégica de la vegetación permiten crear un espacio agradable y acogedor.