Estrategia 'Hábitat Saludable'. 2018

Ponteareas

Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Como otras ciudades intermedias, Ponteareas vivió un grave proceso de falta de planificación y de un crecimiento desordenado que desembocó en la suspensión de su planeamiento en 2002. En los siguientes quince años la ciudad no consiguió aprobar un nuevo plan de ordenación urbanística.

En 2015 el gobierno municipal se planteó un camino paralelo: elaborar una Estrategia Urbana con el horizonte del año 2030 que sirviese para alinear todas las actuaciones urbanísticas en torno a unos objetivos comunes.

El primer paso fue la realización de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que supuso un punto de inflexión en relación a planeamientos anteriores y por la que obtuvo 5 millones de euros de los fondos FEDER.

El siguiente paso en la consolidación de la Estrategia Urbana fue el desarrollo del Estudio de Movilidad Sostenible centrado en la mejora de los espacios públicos y la priorización de los recorridos peatonales y ciclables.

Estos documentos se completaron con la elaboración de las bases para el desarrollo de proyectos urbanos que en los siguientes años servirán de acupuntura para distintas áreas degradadas u obsoletas de la ciudad.