Ampliacion Colegio Vedra. 2019-2020

Vedra (A Coruña)

Durante la década de los sesenta y setenta se realizan en España multitud de colegios a partir de un limitado número de propuestas arquitectónicas. Es frecuente ver el mismo modelo de colegio repetido en diferentes municipios. En ocasiones con errores en su implantación. Casi siempre con dificultad para su ampliación.

El colegio de Vedra (A Coruña) fue uno de esos colegios. En este caso, el edificio original, fue concebido como un conjunto de piezas cuadradas, que se agrupaban funcionalmente. Su envolvente, una fachada prefabricada de pequeños huecos y, entonces, escaso aislamiento.

Hace unos años se realizo una ampliación descontextualizada del edificio original tanto en su volumetría, como en los huecos y acabados de sus fachadas.

La nueva ampliación, retoma y reinterpreta la propuesta original, de modo que una nueva pieza cuadrada se añade al edificio existente. En este caso, se opta por romper la alineación previa ya que, con el paso de los años, el acceso al edificio se ha modificado con la aparición de nuevo vial oblicuo a la entrada original.

El nuevo volumen, con ocho aulas, resuelve la fachada adaptando la solución original del prefabricado de hormigón a un nuevo despiece de paneles de GRC, con aperturas cuadradas.

A diferencia del edificio original, esta nueva pieza permite su colocación inversa, de modo que la planta baja sirve para resolver el contacto con el terreno y en la planta alta como peto para la cubierta. De este modo se crea un efecto inverso que enfatiza las sombras que produce cada uno de los huecos.

Para resolver la conexión con el edificio existente y permitir la accesibilidad universal, se recurre a un muro cortina -realizado con aluminio reciclado post-consumo-. De este modo se minimiza el encuentro entre ambas piezas, tanto por el material utilizado como por la geometría del mismo.