AMUD Project en Nueva York

Nuestro proyecto Adaptable Machine for Urban Demonstration es uno de los ganadores del Concurso Internacional Designing for Free Speech, organizado por Theatrum Mundum en Nueva York. Entre los miembros del jurado se encuentran Richard Sennet y Teddy Cruz. El proyecto estará expuesto en el AIA New York y despues se intentará desarrollar su implantación en la ciudad.

Panel 1    |     Panel 2     |     Video

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: UN EJERCICIO EN TODAS PARTES.

La libertad de expresión debe ser posible en cualquier parte, y no sólo una actividad para hacer en las zonas acotadas. Por esta razón hemos elegido el espacio público, en general, como lugar para el desarrollo del “Designing for free speech”

Nuestra propuesta fluye por las calles y se encuentra en las plazas. Se hace participe del espacio temporal y colectivamente. Al igual que en la deriva situacionista, construye experiencias en la ciudad y genera las condiciones para estimular la libertad de expresión y de manifestación pública.

Proponemos un plan de acción de tres fases para tres escalas urbanas que se corresponden con tres formas de libertad de expresión.

FASE 1: Se ocupan la plaza del barrio de forma estática, como un hito. En esta escala podemos practicar un discurso donde todo el mundo puede hablar y ser escuchado. Este es el lugar para el intercambio de barrio, de ocio local y la toma de decisiones participativa.

FASE 2: En fechas señalas, se plantea la peregrinación por las calles de Nueva York. El mensaje ahora debe ser más rápido. Es el momento de la breve intervención como la publicidad ciudadana, derivas o manifestaciones en general.

FASE 3: Después del desfile urbano, la parada genera nuevos puntos de encuentro metropolitanos. Esta escala permite solamente el discurso unidireccional. Aquí tiene lugar la construcción de símbolos comunes, el intercambio entre los barrios y todo tipo de eventos masivos relacionados con la manifestación pública.

Estudio MMASA en este proyecto: Luciano Alfaya, Patricia Muñiz, Javier Rocamonde y Natalia Alvarado. Con la colaboración de Paola Gámez y Ana Ruth Villalvazo.